Nuevo Realismo

El Nuevo Realismoes un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, junto con Fluxus y otros grupos, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del siglo XX.
Aplicado a las corrientes de reacción contra el expresionismo abstracto, se caracteriza por recurrir a la apropiación de imágenes triviales realistas, representando objetos de deshecho de la sociedad, así como imágenes obtenidas de los medios de comunicación, de la realidad urbana cotidiana, y de tecnología y la industria. 

Personajes Importantes del Nuevo Realismo:

Yves Klein (1928-1962)Pintor francés. Su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus propias actividades (acciones, pinturas, exposiciones o composiciones musicales) le habían ya proporcionado en vida. El arte inmaterial es conocido en la obra de Yves Klein, se encargó de ofrecer e intercambiar espacios vacíos en la ciudad de Paris a cambio de oro. No se trataba de una venta, sino de un intercambio simbólico entre el máximo valor material y el mínimo. Grandes obras, inspirado en el Azul:



Daniel Spoerri (1930)Escultor suizo. Instalado en Suiza en 1942, su formación de bailarín le lleva a trabajar en la Compañía Estatal de Ópera en Berna (1954 1957), actividad que compagina con la de escritor de poesía concreta.Personaje de grandes logros artísticos, su actividad contribuye al desarrollo del collage tridimensional y del assemblage. Tres de sus grandes obras:




Jean Tinguely (1925-2001): Estudia en la Kunstgewerbeschule de Basilea (1941 1945), donde le surge el interés por el movimiento como medio artístico. En 1958 realiza una exposición con Klein, formando a partir de 1960 parte de los nouveau réalistes (nuevo realismo), e iniciándose una de sus etapas más creativas marcada por su visión anarco - cómica. Obras: