Nueva Abstracción, Abstracción postpictórica

Surge en los Estados Unidos a finales de los años 50 como una concepción más formalista que las corrientes que se integran en la Abstracción Postpictórica. La Nueva Abstracción rechaza todo lo que pudiera resultar anecdótico en beneficio de la máxima pureza del lenguaje. La obra se define como un sistema cerrado, casi siempre en gran formato, en el que predominan los colores puros, incluso primarios, en soluciones bicrómicas ó tricrómicas sin gradación tonal.

Sus antecedentes se encuentran en las actitudes más radicales de las primeras Vanguardias, particularmente en la Abstracción Geométrica, aunque sin vínculos con el espiritualismo que caracteriza a la producción de maestros como Vasili Kandinsky o Kasimir Malévich.



Pintores más conocidos:


Ellsworth Kelly (1923)  Escultor y pintor abstracto estadounidense célebre por sus experimentaciones cromáticas.

Muchas de sus pinturas de la década de 1950 consisten simplemente en una única mancha abstracta y muy definida de un color brillante sobre fondo neutro.
También realizó algunas obras que se hallan entre las primeras de formato irregular, en las que el lienzo se extiende sobre un marco tridimensional para crear la forma deseada.
Las obras más conocidas de su último periodo:



Frank Stella (1936) Pintor y grabador estadounidense. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción postpictórica y la litografía. Obras de Frank Stella:





Clement Greenberg (1909-1994) fue un influyente crítico del arte estadounidense muy relacionado con el movimiento abstracto en los Estados Unidos. Algunas de sus obras Abstractas: