Informalismo

El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense.
Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido.
- Grandes Pintores del Informalismo:
Lucio Muñoz (1929-1998) Preocupado por la cuestiones matéricas, Lucio Muñoz comienza a utilizar materiales de la más variada naturaleza, como papeles quemados, madera, entre otros. El soporte va a ser esencial pues sobre él. Lucio perfora, rasga, realiza incisiones, aproximándose de esta forma al informalismo. Sus obras, coloristas en su mayoría aunque con un predominio del negro, representan un exponente del informalismo más puro. Después de cultivar el grabado durante un par de años, en su fase final su pintura se vuelve menos agresiva debido al tipo de materiales que utiliza. Obras:







Enrico Accatino (1920-2007) Pintor, escultor, proyectista y teórico de la educación artística italiano, representante europeo de la pintura de los campos de color. En el curso de su intensa actividad artística, Accatino obtuvo importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Sus más conocidas obras: 


Luis Alberto Wells (1959) se constituye a partir de 1959 en un artista clave de la plástica argentina, renovador del lenguaje artístico de la década del 60 al poner en tela de juicio la estética tradicional. Miembro fundador del Grupo Informalista, movimiento disparador de manifestaciones conceptuales, arte destructivo, instalación, ambientación, antiarte, y arte de acción; a través del empleo de materiales de desecho, los assemblage, toys y techos de Wells serán la avanzada del arte de objeto y los environments en Argentina.
Sus mayores obras: